sábado, 7 de febrero de 2009

V. LA EVALUACION (nov.2000)

HORROROSO! HORROROSO!
(Corría, exaltado, por los pasillos de la facultad. Con un papel blanco en la mano derecha; con la otra se agarraba la cabeza. Entraba a oficinas. Poseído por una extraña mezcla de ganas de gritar y reírse. Bajaba y subía las escaleras, murmurando, con un grito reprimido, HORROROSO! Con una cara de ¡Exijo una explicación!)

Qué le pasa profe?

Chis! Qué no me pasa! Mira cómo me evaluaron (con la hojita en la mano, e indicando, a golpes en la misma, el punto crítico)

Y esos de qué carrera eran?

Si eso no importa. Tomaron el instrumento para la chacota y me fregaron a mí. Ahora me voy a ver a la dirección de docencia si es que hay algún error. HORROROSO! (salió nuevamente, corriendo por los pasillos)

- Y a este otro, qué le pasa?
- No supiste?
- No puh, cuenta, que la escurría es gratis!
- El pobre, de un día para otro, pasó al equipo de los irresponsables de la U.
- Por qué?
- Porque salieron los resultados de la evaluación.
- No huevís que lo tiraron a partir?
- Exactamente. Hubo una carrera que lo calificó con nota 1 en el punto de asistencia a clases, y atención de alumnos.
- Pero eso tiene que haber sido por huevear. Tú sabís como son algunos cabros; como el profe se muestra buena onda en clases ...
- Sí puh, pero se trata de un proceso serio de evaluación.
- Qué serio ni que ocho cuartos! Si nadie pesca esas huevada; o vos hai evaluado objetivamente?
- Bueno ... no puh. Son tan falsos como las peleas de la WWF
- Cachai. Si han cambiado cada año de instrumento.
- La verdad es que los estudiantes no están ni ahí con las evaluaciones mulas.
- Si puh. Si sólo estuvieran validadas. O con un sistema que seleccionara las muestras, para evitar distorsiones.
- Ese es un problema aparte. Lo que me preocupa es que con esto se libran aquellos que pueden haber salido mal evaluados con razón.
- Claro, y se van a sacar el pillo con este caso. Si esos viejos siempre se salvan.
- Lo que tienen que hacer los macucos es diseñar un instrumento validado. Luego difundir en los alumnos la idea de la seriedad, para permitir resultados objetivos.
- Suena bonito huevón, pero te olvidai de algo.
- De qué?
- Precisamente de eso último, de los resultados. Qué hacer con ellos.
- Bueno ese tema se ha discutido mucho. Hace años que lo he escuchado en reuniones, y siempre se dice lo mismo, se defiende la privacidad de los profes.
- Pero cómo es posible que uno participe de un proceso de evaluación y no pueda conocer los resultados que se obtuvieron con su opinión?
- De la misma manera que son posibles un montón de irregularidades en la U, voz cachai puh.
- Sure. Así pasa cuando una empresa que comenzó como una familia, llena de parientes y amigos apitutados, mantiene estatutos que no se condicen con una empresa que cada vez más se parece a cualquier privada que ofrece servicios y productos.
- Linda la empresa privada. Se supone que el cliente siempre tiene la razón, y aquí los clientes nunca tienen la razón.
- Cachai que con el numerito de esos cabros, los profes justifican esa tesis.
- Claro. Ya me los imagino diciendo “estos cabros de mierda se dedican a puro huevear, y quieren participar del gobierno estudiantil”.
- Si tan sólo los alumnos supieran que deben asumir la responsabilidad de ser estudiante universitario; que no es como en el liceo; aquí podemos darnos a respetar.
- Pero explícale eso a los que llegan a puro firmar a la sala, o a los que no llegan nunca y después andan chuplicando cuando están NCR.
- Y ésos mismos son los que andan alegando por asistencia libre y cátedras paralelas.
- Sí puh, no sé pa’ qué si ni pescan las clases. Y huevean contra los consejos de carrera por que no los pescan en sus peticiones.
- Lo más terrible es que no tienen ni idea de qué se trata el consejo ni el comité de docencia.
- Se supone que es allí, en el consejo, donde se deben tratar problemas de profes vacunas.
- Sí puh, y este profe no era de esos, y hasta lo que yo sé, no había acusaciones previas contra él.
- Cachai que con este condoro el sistema se fue a las pailas.
- Hay que establecer ciertas características de las muestras. No puede evaluar cualquier huevón.
- Sí puh, por ejemplo restringirlo a los alumnos de mayor asistencia, y excluir a los que presentan rendimientos bajos extremos, voz cachai.
- Es posible, pero creo que lo principal es que los estudiantes se pongan las pilas y se comporten como lo que tanto defienden, como adultos.
- Tú lo has dicho. Y, cambiando de tema, viste la ultima pelea de La Roca?
- Sí. Cómo pega ese h....

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